¡¡¡¿¿QUÉ HA PASADO CON LOS NEGATIVOS??!!!

La modelo con esa sonrisa única como de ser la primera, después del primer café, con la simpatía que transmite el mejor actor, aunque lleve doce horas de rodaje. Color de pelo cuidadosamente estudiado, tres pruebas y dos horas de peluquería. Maquillada sin exceso. Exteriores bien buscados y con la luz de la mañana que es mejor. El mortero mono-capa entre arcilla maciza contrasta con su color. 4000 Watios de luz, 5500 Kelvin rellenan por delante la cara y quitan sombras por detrás. Un enfoque selectivo da vida desde el primer metro para acabar un poco confundido entre los cinco, disimulando así las duras líneas del rincón en las gafas que quitarían fuerza a su cara. Cierta inclinación en el encuadre evita reflejos y aporta dinamismo, mientras varias lentes rotan y se aproximan sin parar dentro del objetivo.

Estos parámetros debidamente calculados, tienen mucho trabajo detrás, siempre fue así, lo saben los fotógrafos que Fotómetro en mano, medían la distancia de enfoque, número f/5.6 ,tenían en cuenta el color de la piel, maquillaje oscuro haciendo media con el balance de blancos. ¡El balance de blancos! Paneles difusores reflectantes “paella”, por el lado blanco para rellenar, por el lado dorado para subir el color de la cara y formato de Gran Paso, eran parte del día a día. Ahora son sofisticados equipos de trabajo, cámaras mega automáticas, infinidad de Megapixels, zoom digital, doble objetivo para efectos predefinidos, software que analiza en milésimas de segundo varias fotos, que no sabemos que ha hecho, para mostrarnos en la pantalla de la cámara la mejor, mientras terminamos de parpadear. Algo impensable para Joseph Nicéphore Inventor de la Fotografía o el mismísimo Spielberg rodando entre la presión de los Productores y, la tensión de que no se le fuera la pintura al muñeco, mientras tenía a Drew Barrymore bajo la lluvia apunto de llorar.

EQUIPO 2 XMT 500 + ACCESORIOS Para los fotógrafos que trabajan en movimiento, el XMT incluye la tecnología TTL que ofrece una exposición de flash cada vez más perfecta, sin medición. Una vez que el control remoto está conectado a la zapata de la cámara el XMT ajustará automáticamente la luz; a continuación, sólo cabe apuntar y disparar. Para un mayor control de iluminación en el lugar, el XMT incluye sincronización de obturación a alta velocidad de sincronización que permite velocidades de hasta 1 / 8.000s y es compatible con Canon, Nikon y Sony. Perfecto para congelar la acción y permite un control total sobre la luz ambiental. La funcionalidad HSS también se puede utilizar en conjunción con TTL para una completa automatización y facilidad de uso, o sin él en el modo manual para permitir el control total sobre los ajustes de luz (Texto de BACH-IMPORT S.A. Gran Vía de Carles III, 58-60 D – Barcelona). Hoy en día cualquiera hace una foto… ¡¡¡Jumangi tiiaaaa… no subas más fotos al Instagram de anoche! Has puesto tres repetidas y dos más iguales, de las 8 que has subido!!!… Que sí, que ya sabemos que el “Dj” está por ti y está buenísimo. !!Tira ahora mismo pal centro, que como no llegues, no te voy a dar un solo “Me Gusta” máss por mucho que te quiera. Que luego llegamos tarde al Mulligan’s y Pedro no nos da los chupitos. ¡¡¡Es que me ha quedado genial!!!… ¡¡¡Una más una más!!! ¡¡¡Si ya estoy saliendo!!!… Zash, Zash, Zash.

Steadicam la cámara de grabación que revolucionaría El Cine, 1976 Garrett Brown. Nosotros empezamos a verlas en programas de televisión como “La Quinta Marcha” “Piratas-Junior”, que en la realización de cierre nos la mostraban. La cámara no vibra, no bota, por mucho que salte el operador.

Me enamoré de Hitchcock que afloraba mi imaginación cuando empecé la carrera, a pesar de que en un principio no fue así, porque en las prácticas de Cine la profesora se empeñaba en que aquel aburrido film, era una gran obra, por hacer casi toda la película con una sola cámara y plano. Entendiendo ahora por qué testarudos empresarios con aquel arte en las venas, sacan adelante el proyecto de su ilusión con los recursos que el superdesarrollo de fabricantes, grandes departamentos de Marketing y Estudios Sociales en Redes nos han metido por los ojos. Ejemplo, viral de una conocida marca de coches que saca un brazo con un trapo por el maletero a modo de limpia trasero. Ni mucho menos si hablamos de los Jackass, que a mi pesar, peligrosamente consiguieron la atención de millones de adolescentes, estando más en boca de todos que el de “Eduu… Felizz naaviidaad!!!” En tiempos de crisis y bajos presupuestos ha habido que agudizar el ingenio y querer a las Redes aunque sean feas, viendo como el vecino se hincha de gambas haciéndose coleguita de Facebook, WhatApp y YouTube.

Observación sobre los niños, ya ni adolescentes, y el mal uso que los padres les dejamos hacer del portal de vídeos y sus supuestos forrados …Youtoubers, aderezando ellos contenidos mientras nosotros aderezamos la ensalada de la cena y preparamos las mochilas del día siguiente, por comodidad. storyboard El creador plasma en pocos trazos y sencillos dibujos la idea que quiere transmitir, las impresiones técnicas se añaden después. Desarrollado por Webb Smith Walt Disney Studios 1930, nos acompaña hasta Juego de Tronos. De vuelta a la realidad actual de las grabaciones, destaco la genialidad del divertido hombre de negocios Isaac Pradel, que en otra de sus rocambolescas ideas aprovecha el Pull-in¹ de modas como First Dates, combinándola en su estrategia con la capacidad de alcance de Youtube. Hablamos de un Corto o Speech, como forma freaky para los no expertos, pero objeto de estudio en carreras y masteres presentes en grandes currículums de hoy. Grandes productoras, importantes actrices y product managers, que por nuestras debilidades y el… ”qué rollo esperar ahora, voy a ver el chiste”… consiguen su objetivo. Por cierto la foto de la modelo, la primera, está hecha con un Smartphone, saliendo a la carrera un sábado cualquiera al aperitivo del Tardeo. ¹ Pull-in: aprovechar la fuerza de la repercusión social que han creado otras campañas publicitarias, para impulsar la nuestra.

Una vez visionadas las pruebas de este corto …mi primera impresión… Repelente!!! El adjetivo despectivo del título, no lo veo. Citas a ciegas de… Además yo jamás hubiera dejado el audio del micro de la cámara sobre un formato de imagen “Full HD”, menos aún 4K. Hago mejores montajes en mis trabajos que eso, subiendo y bajando el ratón sobre la gráfica de la pista de audio y jugando con los canales…Upsh!!! Me parece que me he quedado sin la comida de gorra en el restaurante caro con los artistas… Aunque también hay ingredientes presentes en buenas películas. Que tiene gancho, sensaciones buenas o malas, risas, sexo, actualidad, ligereza. Yo habría escogido otros interiores… claro que entonces pasaría como el hecho de usar Full-HD??… No olvidemos que saber exactamente al público al que va dirigido la campaña y por tanto el canal y la emoción que debemos excitar es = a garantía de éxito.Todo de lo que ahora disponemos combinado o seleccionado, dan un plus al presente. Fotografía, Cine, Vídeo, Sonido, Edición y Post-producción, spots publicitarios, presentaciones, imagen corporativa. Ha cambiado mucho en cuanto herramientas, pero los conocimientos, principios físicos y artísticos se mantienen. Aunque he perdido pulso, todavía se respirar y poner las piernas de forma adecuada para tomar una foto, bajar la cámara al pecho para retratos. A un simple vistazo valorar la escena, medir importancia de elementos y sobretodo algo que aún no pueden hacer las cámaras, que tu forma de emocionar te defina. Negativos, cómo os hecho de menos. Vamos a por palomitas y a ver si consiguen volver a ponernos los pelos de punta. LUCES CÁMARA ACCIÓN!!! …se rueda.

Jorge Firma a 7.jpg

Jorge Rodríguez Edición de Vídeo

Citas a Ciegas de… 

6 comentarios sobre “¡¡¡¿¿QUÉ HA PASADO CON LOS NEGATIVOS??!!!

    1. Me alegro mucho de que te haya gustado. Quise dar una visión completa, pero a la vez dinámica de la situación actual. Este artículo ha tenido una gran repercusión!!! Ya la vez, es de todos, el que he hecho con más cariño y gusto. Porque trata al cien por cien, de lo mío, el tema que más me gusta. Lo que yo estudié y todo lo relacionado. Un abrazo!!! 😄

      Me gusta

  1. Interesante artículo, aunque tengo que admitir que mucha de la terminología fotográfica no la entiendo jaja
    Pero he podido comprender bien la cantidad de trabajo que se esconde detrás de una foto y más si se echa de forma convencional y no con las últimas tecnologías que nos creemos que todos somos fotógrafos profesionales jaja
    Muy bueno.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s