“Des de Dins” by Sabel Gámez

Entrevista de María Torres Pretendo fomentar la lectura. Conociendo a un autor que nos habla de su libro podremos leer géneros que no pensábamos que nos podría interesar. Los autores noveles serán primordiales. Todos los autores nos contarán curiosidades. Todos se abrirán un poco al lector.

Desde de Dins 01

Charlemos

-Nuestra autora de hoy es Sabel Gámez ¿Dónde te gustaría que te hiciesen una entrevista?

-Sant Feliu de Guíxols, en el Casino la Constancia. Es un bar restaurante de estilo mozárabe que está situado frente al mar, en el Paseo de la ciudad. En su terraza. Huele a auténtico y a antiguo y sus paredes han sido testigos de muchas conversaciones y vivencias.

Por la noche, a la luz de una luna que solo se ve así desde Sant Feliu de Guíxols, en el corazón de la Costa Brava.

Imaginemos que estamos sentadas en la terraza de ese bar y viendo ese maravilloso paisaje descrito por la autora comenzamos nuestra entrevista. 

María: Me gustaría saber quién es Sàbel Gámez. Elige si prefieres hablar de la persona o la autora.

Desde de Dins 02

Sabel Gámez: No podría separar una de la otra: la persona engloba a la autora, a la contadora de historias, que son las palabras que más me definen. Sàbel es Cuca, una persona familiar y a la que le gustan las cosas sencillas; es Isabel, digna heredera del carácter que marcó su abuela materna en su nombre de bautismo; es Izzy, la luchadora, la incansable, la que nunca se da por vencida; es Isa, la amiga de sus amig@s, la que valora a las personas, no a su reflejos y por supuesto: la contadora de historias, la autora, la soñadora, la que pone en cada letra que escribe toda su ilusión y toda su pasión, desde hace ya 42 años.

María: (Sonrío mientras pienso que bonita descripción acaba de hacer de ella misma) Cuándo estás escribiendo una novela, ¿lees mientras escribes o en ese periodo decides aparcar un poco la lectura? ¿A quién te gusta leer?

Sabel Gámez: Igual que soy una persona que escribe con pasión, soy de esas que devoro los libros, y los estrujo, los huelo, los subrayo, buscando una frase que me llegue al corazón o una palabra a la que tenga que buscar en el diccionario, pero durante todo el proceso de Desde dentro he preferido aparcar un poco mi otra pasión. Solo he leído dos libros: La soledad de los números primos de Paolo Giordano y La reina descalza de Ildefonso Falcones que hacía tiempo quería leer, uno de mis autores preferidos que me enamoró en La mano de Fátima y en La Catedral del Mar.

Realmente yo no diría que me gusta leer a autores en concreto por ser mis preferidos, pero sí releer libros preferidos. Sin lugar a dudas, al menos para mí, aunque parezca tópico, todavía no he leído ningún libro que supere a Los Pilares de la tierra y releerlo todavía es mejor. Comparo anotaciones anteriores con otras de posteriores y cada vez que lo hago, veo algún matiz nuevo.

Filosofía, historia, ficción, no me importa. Lo esencial es alimentar el alma, y para ello, yo necesito leer.

Desde de Dins 03

María: (Lo esencial es alimentar el alma. Me ha gustado. Debo volver a la realidad para hacerle mi siguiente pregunta) ¿Cuándo escribes, para quien escribes?

Sabel Gámez: Es absurdo decir que escribes para alguien, al menos para mí. Yo escribo porque las palabras me hablan, igual que las historias, cuentos, poesías… y me empujan a escribirlas. Me ha pasado siempre, desde que tenía 6 años. Otra cosa, es compartir lo que escribes. Al principio lo hacía con la familia, con las compañeras de colegio, más tarde amig@s. ¿Publicar? Desde dentro es mi primera novela publicada, aunque sea en autoedición, espero que alguna editorial me ofrezca su ayuda para continuar. Tenía tantas ganas de que viera la luz, que no me pude esperar, quería compartirla, y con la máxima cantidad de personas posibles. De ahí, que la hice en catalán y en castellano.

A parte de escribir la novela, colaboro con medios de comunicación, como Radio capital, donde a través de artículos, expreso lo que llevo dentro sobre lo que me inspira a mi alrededor. En las redes sociales, Facebook (poseo 3, Desde dentro, sobre el libro; Sàbel Gámez, compartiendo diariamente fotografías y reflexiones, y Desde dentro by Sàbel Gámez, donde comparto ambas vivencias) e Instagram, desdedinss. A través de mi página Web,  desdedentro.es, a parte de facilitar los puntos de venta del libro, explico un poco la filosofía Desde Dentro, que no es otra que sentirse viv@ sintiendo.

María: ¿Qué crees que es más efectivo, que el lector te conozca a través de la prensa, redes sociales… o, a través del “boca a boca”?

Sabel Gámez: No puedo despreciar ninguna de las opciones. Sinceramente creo que todas ellas son efectivas, pero si tuviera que quedarme con una, elegiría el “ boca a boca”. De todas maneras, para producirse, una primera persona habría tenido que acceder a mi libro, y por eso, las redes, la prensa y otros medios son necesarios, sobre todo en personas neófitas, como yo, en este mundo.

María: Siempre digo que el autor novel es una persona valiente. Has dado un gran paso ¿Hay algún proyecto futuro? Y a esta pregunta sumo la siguiente. Ahora que eres autora. ¿Qué opinas del mundo del libro?

Sabel Gámez: Si no eres valiente y luchas por lo que amas, te quedas sin lo que más quieres, y yo no estaba dispuesta. Como te he dicho anteriormente, lo mío es una pasión, y llegó un momento que la necesitaba compartir, y así lo he hecho. Primero un gran paso, como has dicho, pero dando pasitos cada día siguiendo el camino. No se ha acabado. Solo ha hecho que empezar. Hace muy poco que Desde dentro salió al mercado, a finales de diciembre del 2017, y hay mucho camino por recorrer y lo estoy haciendo.

¿Proyectos? El primero: seguir con mis reflexiones diarias en Facebook, hace más de un año que lo hago, y es algo que llena una parte de mi inquietud, sobre todo por las personas que contactan conmigo y me animan a seguir haciéndolo, ya que esperan cada mañana para compartirlas. Sin estar en segundo plano, mi segundo libro, En las entrañas, que saldrá a finales del 2019, también en catalán y en castellano y con el mismo formato. Esta vez me he tomado más tiempo para disfrutarlo más. Después vendrá … Mariposas!!!

Del mundo del libro, en cuanto a la facilidad para publicar, solo decirte que si es una autoedicón, la financiación y tu ilusión y un trabajo muy duro serán tus únic@s compañer@s de viaje. En general, es un mundo cerrado, supongo que como todos y difícil, pero eso no me impedirá seguir adelante soñando despierta. Las facilidades se las dan a l@s de siempre, pero repito, como en todos los mundos.

Ahora nos centraremos en tu libro “Desde dentro”.

María: ¿Qué podría contarnos la autora de lo que vamos a encontrarnos en este libro?

Sabel Gámez: Es una novela de sentimientos, donde coexiste el amor, el desamor, el sexo y la lucha constante por vivir, no por sobrevivir.

Desde dentro está dividido a su vez en 3 partes: Cielo e Infierno, Tradición y realidad y Nunca digas Nunca, que si se quisiera, se podrían leer como 3 historias separadas, pero que juntas alcanzan su auténtico sentido.

Si tuviera que resumir en pocas palabras lo que ya lectores de la novela me han transmitido, diría que emotividad, autenticidad y fuerza.

María: Casi siempre el autor novel se estrena con una bilogía, trilogía, saga, serie, ¿este en el caso de “Desde dentro”, o es una novela con final cerrado?

Sabel Gámez: En mi caso Desde dentro es una trilogía que engloba la primera novela con el mismo título, En las entrañas y … Mariposas!!!, pero es simplemente una manera de recoger esas historias vividas por 5 mujeres que nunca se han resignado a dejar de creer en el AMOR. Por tanto, la trilogía es simplemente una estructura más fácil en la que presentar esas historias, igual que Carlota, su protagonista hace de conductora en primera persona de esas historias a través de sus propias vivencias. Por tanto, si tu pregunta es si ya hay un final, te contestaré que sí, lo hay, al final de …Mariposas!!!

Desde de Dins 04

María: ¿Qué personaje o personajes destacarías?

Sabel Gámez: En primer lugar destacaría a la protagonista, Carlota, que es la que en primera persona relata las historias a la vez que las vive. ¿Con quién las vive? Aleix, Mauro y Joel serían los otros personajes destacables. Aunque si te soy sincera, y después de ver las reacciones de l@s lectores, Carlota y Aleix son los grandes personajes de la trama. De hecho, sin lugar a dudas, Aleix sería, en muchos aspectos, el protagonista.

Aleix representa lo mejor y lo peor de una pareja y es el AMOR en mayúsculas de Carlota.

María: Tu portada es impactante ¿Qué has intentado expresar a través de ella?

Sabel Gámez: La portada, igual que la de las otras dos partes, es algo que tenía muy claro desde el principio. Una portada es un mensaje, un resumen visual de lo que te encontrarás dentro. El destino me puso en mi camino a un gran fotógrafo, Xavi Costa y juntos, la hicimos posible.

En un fondo negro, que representa la vida, se encuentra sola, en medio, la protagonista, desprovista de cualquier tipo de abrigo, de vestimenta. Lo único que posee es su experiencia vital: unas esposas, que rodean sus manos, que representan la primera historia, Cielo e Infierno, un anillo, una alianza de casada, que representa la segunda parte, Tradición y realidad, y una cuerda que la imposibilita para moverse, rodeando sus pies, que representa la tercera parte, Nunca digas nunca. Como a Carlota, a mí, me gusta ver la luna antes de irme a dormir, y esa luna, la única compañera que nunca desaparece, aunque lo parezca cuando se esconde detrás de las nubes, es sangrante, representando todo lo que padece la protagonista.

María: También me gustaría saber por qué has elegido este título.

Sabel Gámez: Como digo en el propio libro en negrita y centrado ¿ Dónde nacen los sentimientos, los afectos más íntimos? Florecen en las entrañas y surgen hacia fuera DESDE DENTRO…

Como te he comentado, si tuviera que calificar de algún modo a la novela, la calificaría como una novela de sentimientos, y como tal, no se me ocurre mejor manera de encuadrar o de transmitir en un título lo que explico en las páginas del libro. Todo lo que explico, real en sí mismo, está contado desde dentro.

María: Última pregunta ¿Dónde se puede comprar tu libro?

Sabel Gámez: A parte de en las grandes plataformas: Amazon, Fnac, Casa del Libro y Corte Inglés, y desde la Web desdedentro.es , hay varios puntos de venta, que irán creciendo a medida que recorra la geografía con Desde Dentro. En la Web, voy actualizando los mismos cada mes.

María: Me gustan las frases Sabel, ¿te despedirías de nosotros con alguna?

No es mía: es de Platón, y la recojo en la contraportada del mismo, pero para mí resume lo que es el AMOR de verdad, el amor con mayúsculas:

“No hay hombre tan cobarde al que el amor no haga valiente y transforme en héroe.”

Cuando habla de hombre, yo lo identifico con hombre/mujer (persona)

 -Sabel Gámez-

Me despido de vosotros esperando que como a mi estéis deseando leer este libro. Hasta pronto.

María Torres. “Conociendo al autor. Conversaciones”

Desde de Dins 02

 

Entrevista de María Torres… Pretendo fomentar la lectura. Conociendo a un autor que nos habla de su libro podremos leer géneros que no pensábamos que nos podría interesar. Los autores noveles serán primordiales. Todos los autores nos contarán curiosidades. Todos se abrirán un poco al lector.

El Club del Ocio – Magazine

2 comentarios sobre ““Des de Dins” by Sabel Gámez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s