Álvaro Cabrera, autor de ciencia ficción.

Entrevista de María Torres… Pretendo fomentar la lectura. Conociendo a un autor que nos habla de su libro podremos leer géneros que no pensábamos que nos podría interesar. Los autores noveles serán primordiales. Todos los autores nos contarán curiosidades. Todos se abrirán un poco al lector.

Charlemos

Es por la mañana temprano y sol va haciendo de las suyas, pero es lógico, estamos en Gran Canaria. Voy al encuentro de nuestro autor de hoy. Me espera en una pequeña cafetería que hay cerca de la biblioteca insular de Gran Canaria.

A medida que voy llegando descubro porqué Álvaro eligió esta cafetería. Es un sitio tranquilo, con una terraza de cara al mar.

-Hola Álvaro.

Imaginemos que estoy sentada junto a nuestro autor y que después de que el camarero nos haya traído lo que le hemos pedido comienza nuestra entrevista.

FotoMaría: ¿Qué podría saber el lector sobre Álvaro Cabrera?

Álvaro Cabrera: Álvaro Cabrera Gómez nace en Las Palmas de Gran Canaria. Desde temprana edad, su mente creativa y soñadora siempre fue una ávida lectora, y concebía historias y mundos de fantasía que compartía con su grupo de amigos. A los 18 años dejó los estudios para ingresar en las FAS, abandonando durante un tiempo la inventiva. Tras concluir su servicio en el Ejército, retomó su entusiasmo por la creación literaria de ficción, enfrascándose en la concepción de su primera novela, Emisario del Mañana.

Compagina su trabajo con la escritura, y como autor independiente, saca adelante sus propios libros, con ayuda de otros artistas, grandes amigos que ayudan a confeccionar los toques finales de la obra, y desde aquí quiere agradecérselo, y en especial: A Juan Carlos Medina, un increíble ilustrador y mejor persona con el que ha colaborado en casi todos sus trabajos, y a Maialen Alonso, escritora, diseñadora y maquetadora. Ambos han sabido darle forma al caos que rondaba en su cabeza y elevarlo a un nuevo nivel. “Desde aquí, gracias.”

María: ¿Qué fue lo que te impulsó a escribir, lo que desde hacía años no paraba de ronda1 Frontal emisario rondar por tu mente?

Álvaro Cabrera: En realidad llevo escribiendo mis cosillas desde hace años, aunque confieso que siempre eran historias que nunca acababa. Emisario del mañana es especial para mí no solo por ser la primera novela que publiqué, sino porque fue la que, después de un tiempo de trabajo, conseguí terminar. Seguí un consejo de Don Arthur Clarke: da igual cuánto tardes, termina, termina siempre lo que empieces. Y eso fue lo que hice. También he de agradecérselo a mis amigos, me animaban a escribir y a sacar adelante esas ideas que rondaban en mi cabeza.

María: ¿Por qué elegiste este género?

Álvaro Cabrera: La ciencia-ficción me atrapó cuando vi durante mi infancia, Blade Runner. Es mi recuerdo más antiguo en cuanto al género. Mi padre tenía una gran colección de libros (él fue quien me inició en la lectura), y el primer libro que me leí fue El Hombre Menguante. Se puede decir que fue el género el que me eligió a mí, el destino lo llamarían algunos.

María: El libro y el cine van de la mano ¿Cuáles son tus gustos en cuanto a series y películas?

Álvaro Cabrera: Me encanta la ciencia-ficción, e intento ver siempre títulos de este género, aunque no le hago ascos a otros géneros. Lo principal para mí es la trama, si está bien construida y los personajes están trabajados, me atraen igualmente.La sombra de

María: ¿Qué autores sueles leer?

Álvaro Cabrera: He leído prácticamente de todo, y aunque es el género que más me gusta, no es el único que leo, con esto quiero decir que son bastantes los autores cuyos libros han caído en mis manos. Pero si tuviera que elegir un escritor, diría que Dan Abnett es el que más me ha influenciado, su narrativa, concisa, sin remilgos, cruda en algunas ocasiones, me atrapó desde un principio. General Traidor, de la saga Los Olvidados, fue de los que más he disfrutado. También, como consumidor de ciencia-ficción, no han faltado algunos de los clásicos del género: Arthur Clarke, Asimov, Bradbury…

También leo otros géneros y autores, el encasillamiento y la rutina me aburre, de ahí a que vaya saltando de géneros narrativos. Actualmente estoy leyendo Las alcantarillas del poder, de Fernando Rueda, 100 operaciones del servicio de inteligencia español que marcaron la historia de España durante los últimos 40 años.

Ahora nos centraremos en tus libros “Emisario del mañana”, “La sombra de Bauhaus: Expediente Náströnd I” y “El protocolo Lázaro: Expediente Náströnd II”

María: ¿Nos podrías hablar de ellos?

Álvaro Cabrera: En cuanto a Emisario del mañana, es una historia en sí misma, y aunque el final da pie a una posible continuación, la trama principal empieza y termina en la misma novela. Consta de tres partes, o actos, que nos trasladan de entornos conocidos por el lector a lugares ancestrales, encuentros con civilizaciones perdidas, y enigmáticas razas que habitan en ese rincón de la galaxia.

La Sombra de Bauhaus es el primer volumen del Expediente Náströnd, un thriller de espionaje, acción e intriga, que se desarrolla en Europa en la actualidad. Decidí saltar de la  ciencia-ficción y la fantasía a este género porque es otra de mis pasiones, y si bien Emisario del mañana es un homenaje a todos esos libros, comics, películas y series que llenaron mi infancia y adolescencia, el Expediente Náströnd cambia el registro y ahonda en la vida de una espía que se ve atrapada en una trama de engaños, poder y corrupción, mientras investiga a una organización que pretende hacerse con el control político y económico del mundo por medio de Bauhaus, un aterrador proyecto secreto.

El Protocolo Lázaro desarrolla esta organización, su estructura y parte de la jerarquía que la dirige, mientras continúan los hechos sucedidos en la sombra de Bauhaus, siguiendo a estos personajes y a otros que se van uniendo a medida que avanza la trama.

María: Personajes ¿Cómo son tus personajes?

Álvaro Cabrera: Muy variados. Intento que tengan profundidad. Todos tenemos vidas complejas, nuestros retos diarios definen quienes somos y como nos desarrollamos como personas. Trato de hacer que mis personajes tengan esos pequeños detalles y que el lector pueda, de alguna forma, identificarse con ellos. Y una vez los tengas construidos, con sus miedos y sueños, ¡hazlos sufrir!

María: ¿Has necesitado informarte para crear alguna escena, o todo es imaginación tuya?

Álvaro Cabrera: Para Emisario del Mañana no. La obra transcurre en un sistema estelar ficticio, con su propia historia y mitología, construida en base a la trama.

El Expediente Náströnd sucede en nuestro continente, en la actualidad y, tanto para las localizaciones como para el núcleo de la trama, he tenido que documentarme bastante al desarrollarla. Aunque después no utilice todo lo que necesito para la historia, intento saber lo suficiente del tema en el que me encuentre.

María: ¿Cómo es el público que te lee?51EvVghPk4L

Álvaro Cabrera: En un principio, sobre todo Emisario del mañana, fue pensado para un público juvenil, pero a medida que iba transcurriendo la historia y los personajes comenzaron a adquirir mayor profundidad, me di cuenta que realmente cualquiera puede disfrutar de la novela, sin embargo, aquellos a quienes les guste este tipo de historia la podrán apreciar más.

María: Última pregunta que siempre suelo hacer ¿Dónde se pueden comprar tus libros?

Álvaro Cabrera: En mi página de autor de Amazon:

https://www.amazon.com/-/e/B014UZJQDW

 

¿Te despedirías de nosotros con alguna frase de tu libro?

Del último libro, la que más me gusta es:

“Si necesitas una mano que de verdad te ayude, la encontrarás al final de tu brazo”

Es de una cita de la célebre Audrey Hepburn:

“Recuerda, si necesitas una mano que ayude, encontrarás una al final de tu brazo. Al madurar en edad, descubrirás que tienes dos manos, una para ayudarte y otra para ayudar a otros.”

-Álvaro Cabrera-

Hasta pronto.

María Torres. “Conociendo al autor. Conversaciones”

 

Entrevista de María Torres… Pretendo fomentar la lectura. Conociendo a un autor que nos habla de su libro podremos leer géneros que no pensábamos que nos podría interesar. Los autores noveles serán primordiales. Todos los autores nos contarán curiosidades. Todos se abrirán un poco al lector.

El Club del Ocio – Magazine

“Des de Dins” by Sabel Gámez

Un comentario sobre “Álvaro Cabrera, autor de ciencia ficción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s