“La Gastronomía española del siglo 21” III 4

Estrellas Michelín 2018

Estrella Michelin en España de la Guía 2018

195 restaurantes en España que cuentan con una, dos o tres estrellas en la Guía Michelin 2018. Entre ellos, hay 24 nuevas direcciones en su agenda ‘foodie’, con dos que inevitablemente destacan frente al resto: Aponiente y ABaC, lo los nuevos triestrellados, que brillan dentro del reparto de ‘premios’ realizado por Michelin.

 

Marcarán las agendas de algunos gastrónomos españoles en los próximos meses, pese a que siempre materialice una lista de reconocimientos gastronómicos que tiene tanto atractivo como controversia. Seguro faltan nombres y, además, no siempre se entiende el criterio exactos de sus inspectores, pero la Guía Michelin sigue siendo referencia para el mercado gastronómico.

La edición 2018 para España y Portugal se presentó en el Hotel The Ritz-Carlton Abama, en Guía de Isora (Tenerife), con este balance: dos nuevos triestrellados, cinco segundas distinciones que son y 19 primeras distinciones, hasta 26 estrellas que se suman a las existentes en años anteriores. Así, el resultado es que España y Portugal cuenta con 11 restaurantes con triple estrella, 30 con doble y 177 con una, hasta un total de 218 espacios galardonados (de ellos, 195 corresponden al sector español y el resto al país vecino).

Foto 03

Dos son los grandes protagonistas del ejercicio 2018: Ángel León y Jordi Cruz, ya que sus respectivos espacio de alta cocina, Aponiente y ABaC, han sido los ganadores de la tercera distinción. Así, la monografía marina de Ángel León en su casa de El Puerto de Santa María (Cádiz) recibe el reconocimiento de la guía francesa, por el trabajo desarrollado en Molino de Mareas, ubicación a la que se mudó a finales de agosto de 2015. Algo más; el conocido como Chef del Mar gana otra estrella en Alevante, abierto en Meliá Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), en la primavera de 2016. Mientras, el televisivo y prolífico chef Jordi Cruz se hace con una estrella en ABaC, su espacio en un hotel de Barcelona, ciudad en la que ya tenía una estrella más en Angle, en el Hotel Cram.

De este modo, Aponiente y ABaC se unen a los triestrellados (ahora, ya con 11 restaurantes): Akelarre, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Lasarte, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau.

¿Y las nuevas segundas estrellas? Hay cinco, aunque una es una mudanza, ya que se incluye a Coque, casa de los hermanos Sandoval que se trasladó de Humanes a Madrid, a finales del pasado agosto. Además, Barcelona gana dos nuevos biestrellados con Disfrutar, proyecto de pura vanguardia gastronómica de Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, que fueron jefes de cocina de elBulli; y Dos Cielos, sede de los gemelos Torres en el Hotel ME Barcelona. Y, de gira por España, Michelin refuerza con una segunda estrella a Maralba, en Almansa (Albacete); y Cabaña Buenavista, en El Palmar (Murcia). Con estas 5 novedades, son 30 los establecimientos (25 en España y 5 en Portugal) con doble distinción.

La gastronomía Española del siglo 21 III 2 de 3 Foto de Gema Caja Fotografía

Son 19 (17 en España y 2 en Portugal), con nombres como La Candela Restò y Cebo, en Madrid; Bardal, en Ronda (Málaga); Enigma, nuevo proyecto de Albert Adrià, en Barcelona, donde Caelis, de Romain, confirma estrella tras su mudanza; Castell Peralada, en Peralada (Girona); Amelia, ambicioso proyecto del chef argentino Paulo Airaudo en San Sebastián; Eneko, concepto estrenado en verano por Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya), donde además tiene el triestrellado Azurmendi; Sucede, de Miguel Ángel Mayor, en Caro Hotel, en Valencia; Audrey’s by Rafa Soler, en Calpe (Alicante); El Rodat, en Jávea; La Bicicleta, en Hoznayo (Cantabria); El Doncel, en Sigüenza (Guadalajara); Trigo, en Valladolid; Kiro Sushi, en Logroño; y Nub, en La Laguna (Tenerife); y, en Portugal, Gusto, en Almancil, y Vista, en Praia da Rocha (Portimão). Con las 19 novedades, el capítulo de una estrella cuenta con 177 establecimientos.

Listado de los restaurantes con estrella Michelin 2018. 195 restaurantes en España con estrella ordenados por Comunidad Autónoma. Guía Michelin 

Antonio Rodríguez

Antonio Rodríguez

Gastronomía y Enología

 

El Club del Ocio – Magazine

“La Gastronomía española del siglo 21” III 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s