Jordi Matamoros, entrevista.

Entrevista de María Torres… Pretendo fomentar la lectura. Conociendo a un autor que nos habla de su libro podremos leer géneros que no pensábamos que nos podría interesar. Los autores noveles serán primordiales. Todos los autores nos contarán curiosidades. Todos se abrirán un poco al lector.

 

Charlemos 

-Te confesaré que siempre que escribo, imagino el cielo cargado de nubes, encapotado, amenazando lluvia… Sería perfecto que el cielo se mostrará así… por la tarde.

-Qué bonito lo has descrito Jordi, ¿y un lugar para una entrevista?

-Un lugar perfecto sería en Tossa de Mar (Girona) en primera línea de Mar, frente a la fortificación.

Jordi Matamoros os acaba de presentar el escenario poco a poco iremos conociendo al autor.

FB_IMG_1527101501854
María:
Jordi Matamoros Sánchez es nuestro siguiente autor ¿Qué podríamos saber de Jordi?

Jordi Matamoros: Básicamente, que soy un apasionado e imprimo pasión en todo aquello que vivo. Que soy un tipo que cree fervientemente, que nuestro niño interior es, sin duda el encargado de hacer realidad nuestros sueños y por ello, hemos de preservarlo de todos aquellos que a lo largo de la vida pretenden que lo enterremos.

María: A parte de escritor eres un gran lector, ¿a quién te gusta leer?

Jordi Matamoros: Para serte sincero, soy un ávido lector de casi todos los géneros, desde la ficción más extrema a la psicologia más convencional, pero te confesaré que soy adicto, desde siempre a Stephen King y sus delirantes historias y en cuanto a autores autóctonos, me decantaría por el tàndem que forman los madrileños :David zurdo y Angel Gutiérrez.

María: ¿Qué fue lo que te impulsó a decir ahora me toca a mí ser el autor?

Jordi Matamoros: Creo sinceramente que el escritor nace y el tiempo te acaba empujando, casi por necesidad a intentar publicar tus elucubraciones, desde que recuerdo, he escrito poemas y pequeños relatos, pero un día, sin saber exactamente por qué, te das cuenta de que eres capaz de construir una historia más compleja, una novela y otra y otra… No sé, llegado ese punto, me empezó a apetecer que otros leyeran aquello que imagino.

María: ¿Sobre qué no escribirías?

Jordi Matamoros: En realidad, cada género tiene su magia y cada libro es un nuevo reto, me encantaría ser capaz de escribir sobre cualquier cosa, pero, eso sí, no escribiría nunca sobre algo, sobre lo que no pudiera documentarme en profundidad.

María: ¿Cómo es el público que te lee? O mejor dicho ¿A qué público crees que va destinado tus libros?

Jordi Matamoros: A cualquiera que quiera pasar un rato entretenido leyendo una ficción, a cualquiera que quiera evadirse un rato y viajar a mundos extraños, donde nada es lo que parece.

Ahora nos centraremos en tus libros El círculo de humo, El gran cultivador y La biblia aria.

El Círculo de HumoMaría: El círculo de humo, ¿está basada en hechos reales? ¿Qué le contarías al lector sobre esta novela?

Jordi Matamoros: En cierto modo, sí. Está basado en los años 80 y en cómo la heroína arruinó la vida de muchos jóvenes. Trato el tema desde la ficción, hago que cada personaje atraviese una puerta a mundos alternativos, pero no es menos cierto, que también podemos encontrar perfiles psicológicos reales, de gente con predisposición a caer en los más destructivos vicios. En realidad, tras la lectura, veremos que casi es un grito desesperado a no perder la vista, lo fácilmente que podemos dejarnos arrastrar hacia el lado oscuro y que una vez allí, difícilmente tomaremos de nuevo el control de nuestras vidas.

María: El gran cultivador, es una novela que atrae. Te felicito por la fantástica sinopsis y por la portada ¿Qué encontrará el lector dentro del libro?

Jordi Matamoros: Un viaje épico de un Dios (Dual) y un esclavista (Joan Fort), la novela tiene fuertes dosis de humor para tratar el espinoso tema de la colonización y el genocidio que comportó. En realidad, fue mi primer libro, con el fui finalista al premio “La isla de las letras”.9789895152223

Es una historia que ofrece una respuesta a la mismísima creación, una respuesta a aquello de dónde venimos, hacia dónde vamos… Eso sí, desde la ficción más desenfrenada.

María: La biblia aria, tu tercera novela, y estoy segura que no la última, ¿de qué trata? Creo que es un libro difícil de hacer pues desde mi punto de vista hay que es que estar muy bien informado para crearlo, ¿por qué este tema para tu novela?

Jordi Matamoros: Es un viaje al pasado de un colectivo nazi, su intención es invadir el mundo desde los albores de la humanidad, solo que una vez allí, descubren que nada es como nos han contado y que si no colaboran con la gente del lugar, la humanidad, jamás llegará a nuestros días.

En cuanto al por qué de este tema, no sabría darte una respuesta estructurada, es decir, en un momento determinado, una pequeña idea se filtra en mi cerebro y es la primera piedra para la próxima historia.

María: Tres libros completamente distintos ¿Tienes en mente sobre qué tratará tu próximo libro? ¿Nos podrías adelantar algo?

415Cp3GpIGL._SX314_BO1,204,203,200_Jordi Matamoros: Son tres los manuscritos que tengo terminados: Los mundos de UT, El sello de la ira y Más allá de la moral, precisamente esta última será la próxima en publicarse y trata sobre las perversiones humanas y como somos capaces de mostrar una cara en nuestras relaciones sociales y ocultar aquello que no queremos que nadie sepa. En esta historia muestro las siempre complejas relaciones humanas. Es una novela donde la sexualidad es una constante, dentro de una trama de género negro.

María: Esta pregunta es para ti, para que hables de lo que creas que debería haberte preguntado y no lo he hecho.

Jordi Matamoros: En realidad, me ha parecido una interesante entrevista.

María: ¡Uy, muchas gracias! Esta es la última pregunta ¿Dónde se pueden comprar tus libros?

Jordi Matamoros: Mis libros se pueden pedir en cualquier libreria, también desde la página de las diferentes editoriales y como no, desde Amazon, las tres están en formato físico y para ebook

¿Te despedirías de nosotros con alguna frase o parrafo de tus libros?

El gran cultivado: “no recuerdo exactamente, cuanto tiempo llevo aquí, pero debe de rondar, los 700 años, 700 años bajo tierra, con la piel quemada, desnuda y mojada y por descontado, muerta”
El circulo de humo: “Siempre he pensado que Badalona es como una balsa de aceite flotando sobre un mar de mierda. En principio, al nacer, todos nos movemos sobre dicha balsa pero, de tanto en tanto, el aceite cede y la inmundicia abre sus fauces”
La biblia aria: “El anciano chamán Evenki contemplaba absorto el cielo, con la particular óptica que le confería la previa ingesta de Amanita Muscaria. A pesar de la quietud que mostraba su cuerpo, su alma vagaba inmersa en un caótico viaje…”

 

-Jordi Matamoros-

 

Decidme si estas respuestas no han sido para quitarse el sombrero. Hasta pronto.

María Torres. Conociendo al autor. Conversaciones.

 

Entrevista de María Torres… Pretendo fomentar la lectura. Conociendo a un autor que nos habla de su libro podremos leer géneros que no pensábamos que nos podría interesar. Los autores noveles serán primordiales. Todos los autores nos contarán curiosidades. Todos se abrirán un poco al lector.

 

El Club del Ocio – Magazine

Daniel Chamero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s